Firstbeat ATHLETE – Training Coach

0
167

De la multitud de software sobre entrenamiento que encontramos en la red,  hoy toca analizar Firstbeat ATHLETE (hermano menor de Firstbeat Sports) . Este al igual que el plug-in Training Load de Sporttrack se basa en modelos de Cuantificación de la Carga de Entrenamiento. Training Load se centra en el modelo Training impulse (TRIMP) y Firstbeat ATHLETE en Excess Post Exercise Oxigen Consumption (EPOC). Dos filosofías diferentes con modelos matemáticos que intentan analizar la respuesta al entrenamiento y su relación con el rendimiento deportivo.

No todos los dispositivos de monitorización del pulso son compatibles con este software, por ejemplo de la marca Garmin solo dos, Forerunner 910XT y Forerunner 610. Esto es debido básicamente a que los dispositivos compatibles necesitan tener la función de Training Effect (T.E).

Para obtener más precisión en las mediciones, necesitamos introducir datos exactos de FCmax, FCmin y METs (MET = VO2max (ml/kg/min)/3,5), así que es recomendable realizar una prueba de esfuerzo.

En este software de entrenamiento cardiovascular basado en EPOC encontramos una herramienta de entrenamiento personal que destaca sobre las demás, “Training Coach”.

Training Coach proporciona un programa de entrenamiento de cuatro semanas que puede modificarse fácilmente para adaptarse al horario propio. Así mismo, monitoriza la carga de entrenamiento, y evita que los usuario entrenen de forma excesiva. Tiene seis niveles de entrenamientos que se modifican según el rendimiento del atleta. Duran como mínimo 28 días hasta que se consigue el suficiente volumen y forma física para pasar al siguiente nivel. La actualización de la clase de actividad es la prueba del progreso de la condición física.

Las prescripciones del entrenamiento, incluyen el T.E. necesario para esa sesión y la duración recomendada del ejercicio. El símbolo de la “manita” indica que se ha modificado el entreno de ese día por motivos de fuerza mayor (ejemplo competición), en este caso 10k se puso 40 min y un T.E. de 5 pues iremos a ritmo de competición. En consecuencia se modificará el entreno de esa semana, dándonos los días de descanso que vea oportuno.

Los atletas experimentados seguro que se preguntan ¿y las series, farlek y demás? o ¿como sabe el Training Coach si preparo una Maratón o un diez mil?…FBA no tiene ni idea de las competiciones que estas preparando… tendrás que seguir el plan específico de la carrera objetivo y utilizar FBA para controlar la carga de entrenamiento general y tú estado físico. Con el tiempo el programa se adapta a la carga de entrenamiento y a la clase de actividad. Esta depende de las horas de entrenamiento semanal y se modifica automáticamente según nuestras sesiones de entreno, en este caso 8 que equivale de 7 a 9 h. Una vez que llegado al nivel seis, la carga semanal se ira alternando entre semana fácil, moderada y dura (esto se basa en la suma de EPOC semanal) si aguantas bien esas semanas y logras los objetivos habrá semanas más duras y así paulatinamente.

Profundizando un poco podemos aportar más datos y características del Trainig Coach:

La planificación es dinámica y se adapta en base a la propia formación del atleta. El programa de formación se actualizará después de cada sesión de ejercicios en función de cómo se entrene ese día. Esto garantiza un mejor desarrollo físico para todas las situaciones posibles (enfermedad, competiciones, pocas ganas…).

Hay muchas teorías sobre el entrenamiento, pero Training Coach utiliza lo mejor de cada uno para proporcionarte la planificación.Entre ellas destacamos:
• Para mejorar el rendimiento aeróbico el cuerpo necesita periodos de formación de mayor carga de lo que está acostumbrado a hacer. Después de este entrenamiento más duro,  necesita un adecuado adecuado.
• Cuando el nivel de condición física mejora, la carga de entrenamiento debe incrementarse para lograr más mejora.
• Los entrenamientos de mayor duración pero con una carga de entrenamiento inferior (bajo T.E.) y los entrenamientos más cortos con una mayor T.E. son claves para mejorar.

 

Compartir
Atleta del CLub San Pedro Atletismo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + 1 =