Maratón de Barcelona 2009

15
255


Hoy es el día después de una experiencia que no olvidaré. Mi debut en la distancia de Filipides se puede considerar mi mayor logro personal atléticamente hablando. Bajar de 3h esta al alcance de pocos y menos aun tratándose de la primera Maratón. Esta prueba estuvo rodeada por mucha expectación por nuestra parte y todo lo que vivimos estos días en Barcelona estaba impregnada por ella. La incertidumbre de lo que seriamos capaz de lograr ese día nos mantenía en un estado de nerviosismo fuera de lo común.
El día antes además de los habituales paseos por la ciudad también visitamos la feria del corredor donde conseguimos algunos artículos en promoción y regalos de las marcas expositoras. Allí cruzamos algunas palabras con el campeón Abel Antón y ya de paso logramos el pertinente documento grafico.
El día de la prueba se levanta nublado pero no muy frió. Después de la entrega de la mochila es cuando realmente empezaron los nervios…no por nada sino por que me quede atrapado en el pabellón de exposiciones por culpa de la masificación de personal. Total que faltando 5 mint aun no estaba en mi cajón de menos de 3h y ya estaba tardando. Al final mejor ya que salí en casi la primera línea. Es entonces cuando comienza el tema Barcelona de Fredy Mercury y Monserrat Caballe…y al finalizar del mismo empieza nuestra batalla contra el reloj, cueta atrás, 3:00:00, 2:59:59, 2:59:58 … ya estábamos en la palestra y no veo a ningún conocido pero si a ciento de personas de diferentes nacionalidades alrededor mía. Busco a los “globos” para ver si se me pega algo…lo que se me pega es unas ganas tremendas de quitármelos de vista ya que lo de correr a ritmo constante y no a tiranazos me parece que no iba con ellos. Pero si me sirvió para contactar con Álvaro del Club Atletismo Rosario. Así empezamos nuestra andadura juntos que duraría unos 30 km. En ese periodo de tiempo nos cruzamos con Fabián Roncero con el cual también cruzamos algunas palabras. Junto Álvaro rodamos a ritmos siempre dentro de las tres horas entre 4:02 a 4:14. El medio Maratón lo pasaríamos a 1h 28mint más o menos. Mi compañero de andanzas me cuidaba cogiendome agua de los avituallamientos, dándome animo y tirando de mi en momentos de bajón…todo eso se lo pago yo en el kilómetro 30 cuando después de una parada en el puesto de cruz roja donde me eché Reflex para aliviar “mi molestia” salgo como una exhalación para cazarlo y aprovecho la inercia para hacer ese kilómetro 3:52 “sin cabeza ninguna” pero me veía fuerte.

Le siguieron 4:02, 3:56, 4:03, 4:06. Pensé que podría pinchar mas adelante pero quizás no tanto como recuperaría en estos kilómetros. En el 35, empieza las molestias musculares más fuertes y el coco empieza a flaquear aunque de respiración iba bien en teoría. Es cuando me caen los 4:22, 4:19, 4:24.

Me quedan pocos kilómetros y a no ser que me de un pajarón de los buenos las tres horas a esos ritmos eran mías. Llegaba al 40…algo me decía que no iba a ser el primero de la expedición Malagueña, y así fue.

Mi compañero de habitación “Pollo” me pego el mayor hachazo que me han dado y me darán en una competición. El “tío del Hacha” me paso como un rayo pero su estela me hizo terminar con 3:55 y 4:04 al final. Sino es por él seguro Álvaro me hubiera dado caza también, no así Paco “creo” que andaba unos 30 seg por detrás. Al final conseguido 2h 58mint 25 seg.

Toda la expedición bajo de las 3h y el grado de excitación era evidente al igual que los síntomas postmaraton. El trabajo realizado junto a mi compañero de entreno Paco ha tenido la recompensa en esta marca y en esta experiencia. Espero haber sembrado la base de la distancia y de seguir en un futuro recorriendo esta mítica prueba que le costo la vida a Filipides y por desgracia frecuentemente a otros, como el irlandés de 27 años que se dejo la vida ese día allí en el mismo asfalto en el que nosotros tocamos la gloria personal. Mención a parte y secundaria es tema distancia oficial de la prueba, donde se sospecha que recorrimos algo mas de 42,125 m …vamos según mi Garmin Forerunner 305 mínimo de 600 a 800 metros más…y el de Paco y otros extranjeros que finalizaron con nosotros.
Agradecer a todos que me apoyaron en este proyecto y en especial a mi entrenador Tonitom. En un principio no quería ni escuchar mencionar el tema “maratón” pero al final como suele ocurrir en estos gremios atléticos fue un acierto el embarcarse en él. Recuerdo tambien a los compañeros caidos en el intento, Carito y el mismo Tonitom.

Marcas expedición Malagueña (Tiempo real):

ANTONIO JESUS LARA GODOY 02:57:52
SALVADOR GAMARRO MELGAR 02:58:25
ALVARO RUIZ ORTIGOSA 02:58:35
FRANCISCO ROMAN GONZALEZ 02:59:04
MARIA DEL PILAR GARCIA BERMUDEZ 03:52:36
SALVADOR TRIGO NUñEZ 04:02:21



Video Meta

Nota de Prensa periodico “Sur Marbella-Estepona” del dia 5 de Abril 2009

Compartir
Atleta del CLub San Pedro Atletismo

15 Comentarios

  1. Vaya figura que estás echo…se te va la olla con los nervios malignos…no estes tan seguro de que no te hubiese pillao…Hemos hecho un gran trabajo, y ahi estan los frutos!!! y eso que no querias… Enhorabuena. ah, y deja de salir en las fotos con la “pistola”…

  2. Una envidia sana me corre por mis vena al leer vuestras crónicas.s .
    El maligno Ha entrado en el club de los marotonianos a lo grande.
    Bueno amigo, espero que la próxima la corramos juntos.
    Espero volver a entrenar pronto con vosotros( no sé cuando, pues mis molestias no desaparecen del todo).

    Un abrazo

  3. Enhorabuena!!
    EL recorrido es precioso pero algunos al final lo disfrutamos poco… 😀
    Yo también corrí con un forerunner 305 y al final me daba 42.940kms.
    Alguien sabe a qué es debido? lo digo porque en las 3 medias maratones que he hecho con él siempre me había marcado entre 50 y 100 metros de menos y ahora de repente 700 metros de “regalo” en mi primera maratón y en mi caso la mayoría del desfase se produjo antes del kilometro 30.
    Saludos

  4. Salva, enhorabuena, sabía que podíais hacerlo.
    En cuanto a la distancia tengo que decir que el Forerunner SIEMPRE MIDE MAL. Tiene una opción que es “precisión” y que puedes poner en la pantalla. Suele estar entre 5 y 10 metros de error en tu posición para el satélite. Eso, en 42 kilómetros, a 15 ó 20 metros de más por kilómetro (algo menos del 2% de error), salen los 600 ó 700 de más. Yo me fiaría más de la medición homologada de la prueba. Yo usé el Forerunner en París y me dio también casi 43 kilómetros.
    De nuevo enhorabuena Salva, a ti y a todos, supongo que ya Paco os la haría llegar el domingo.
    Un abrazo

  5. Rafa: Si pienso en la proxima pero ya la temporada que viene. Tu sigue asi Maquina!vas por buen camino.
    Paco: Como va el interés Anacardo? Por eso decía lo de “creo” seguro no lo estoy..pero habrá mas batallas.
    Oscar:Para cuando tu debut en la distancia?
    Pedro:Yo se que no lo dudaste compañero.
    Álvaro:Espero correr en alguna otra ocasion junto a ti crack!
    Tonitom:Conozco alguno que también siguió tus entrenos modificados.
    Carito:Nos quedan muchas cosas pendientes…finde en Cortes, correr Maratón. Se nos acumulan las historias.
    Alvaro:Carlitros ha contestado la duda. Habla la voz de la experiencia. La verdad es que me extraña tela se equivoque la organización en las mediciones.
    Carlitros: Gracias compañero. Seguro que tu nueva marca también anda por ahí como mínimo. Lo de la distancia puede ser ..nosotros solo comparamos Garmin y la verdad es que si realmente hubiera sido error de la organización ya nos hubiéramos enterado. Se que llamases y te interesantes por lo que habíamos hecho…un detalle por tu parte. Seguro que volvemos a coincidir en alguna otra ocasion.
    Saludos

  6. Ya ta cambiado Judas. Lo tuyo tiene mucho merito y espero que estes muy orgulloso de lo realizado allí. El pequeño Judas sabrá de tus logros atleticos! y seguro que pronto lo veremos batalleando tb.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 2 = 6