Training Load Plug-in para SportTracks (Calculo de nivel de entrenamiento y fatiga)

0
328

Usamos esta herramienta para medir la carga de entrenamiento basándose en el método TRIMP (training impulse). Para ello necesitamos un pulsometro GPS  y con el plugins predecimos y controlamos nuestro nivel de condición física basandose en la duración del entrenamiento y en la frecuencia cardiaca media que hemos mantenido durante el ejercicio, teniendo en cuenta factores como el sexo y la FC máxima y en reposo.

El objetivo es evaluar la intensidad y la duración (carga) de cada entrenamiento y predecir cuál es tú nivel de condición física actual, ademas también nos permite conocer la fatiga. Asi conseguiremos aumentar nuestra condición física y conocer lo “fresco” que puedes llegar a una competición.

El programa gira en torno a tres conceptos básicos:

  • CTL: Chronic Training Load, representa la cantidad de stress provocado por el entrenamiento que has sido capaz de asimilar en un período largo.
  • ATL: Acute Training Load, tiene en cuenta cuánto entrenamiento has realizado recientemente. Si has estado entrenando más de lo habitual (ATL>CTL)
  • TSB: Training Stress Balance, la “frescura” que es igual a CTL-ATL

CTL : El objetivo es tenerlo lo más alto posible, pero no durante periodos demasiado prolongados, o corremos el riesgo de entrar en sobreentrenamiento. Se puede alcanzar valores de CTL cercanos a 200, siempre que se llegue a estos valores de forma lo suficientemente lenta. Crecimientos del 4-5% de CTL por semana son sostenibles en el tiempo, pero un aumento más allá de un 8-10%, difícilmente se podrá mantener más de varias semanas. Si el CTL se mantiene constante durante períodos largos, podemos estancarnos y si cae demasiado, podemos acusar una falta de progreso.

ATL:  si su valor es alto, nos indica que probablemente estemos cansados y si es bajo, es que últimamente nos hemos dado descanso. En los periodos de carga, ATL>CTL y en periodos de recuperación, por ejemplo antes de una carrera, ATL<CTL. Si ATL es muy alto o crece muy deprisa, puede ser que entremos en sobreentrenamiento.

TSB: la diferencia entre el entrenamiento a largo y a corto plazo, por lo que  valores positivos de TSB indican que estamos recuperados y valores negativos nos dicen que tenemos fatiga acumulada. Por tanto, en los periodos de carga TSB<0, y en periodos de recuperación TSB>0. Se considera que valores de TSB>20 indican recuperación y valores de TSB<-20 fatiga.

Como podemos ver, el entrenamiento tiene dos efectos: a largo plazo produce adaptaciones que mejoran el rendimiento, pero a corto plazo la fatiga lo disminuye, por tanto la combinación entre el CTL o adaptación y TSB o recuperación, nos indican el rendimiento esperable.

En este gráfico, el CTL está representado por la línea azul que aumenta con el tiempo a partir de las actividades (columnas de color marrón). El ATL es la línea roja y de la TSB es la línea verde.

 

Resumiendo: El objetivo es aumentar el CTL en medida de lo posible. No hay que perder de vista el TSB, que nunca entre en un territorio muy negativo y antes de la competición entrenar moderadamente para permitir que el TSB  llege a un valor positivo. Evitar un ATL muy alto o que crezca muy deprisa.

Otra interpretación: Ir subiendo el CTL (base de entreno) a base de TRIMPS (cada entreno) controlando nuestro ATL (fatiga). Para cuando llegue la competición, reducir nuestro ATL (fatiga), con TRIMPS (más suaves), sin perder mucho CTL (base de entreno) y que el TSB (estado de recuperación) sea positivo.

Compartir
Atleta del CLub San Pedro Atletismo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + 3 =